• Fernanda

El Método 7ºSentido

¿Cuándo sabes que estás en el camino correcto?

¿Cuándo sabes que es el momento de actuar o de parar?

Muchas veces he oído que era el 6º sentido (la intuición) quien nos guiaba hacia la respuesta a preguntas como esas, pero hace 3 años he descubierto que no; es el 7ºsentido.

Bienvenido(a) a este artículo donde te comparto algo muy especial que vengo haciendo desde hace bastante tiempo y por fin lo publico de manera oficial. Este es mi nuevo trabajo llamado Método 7ºSentido.

El 7º sentido está considerado como la consciencia que asiste y guía a los demás sentidos. Esa consciencia es la que muchas veces la tenemos “dormida” y después de ciertos acontecimientos que nos ofrece la vida, nos invita a despertar.

Ese despertar puede ocurrir de una manera “brusca” (cuando ocurren incidentes graves) o bien “leve” (cuando ocurren cosas que nos dan toques de atención).


Desde mi percepción, el factor en común que lleva a una persona al momento de despertar de su 7º sentido es una sensación previa con una intensidad que va de menos a más (todo va a depender de cuanto tiempo la lleve dentro), de que algo internamente cambió. Ciertos pensamientos sobre la satisfacción de la actividad laboral, relaciones interpersonales, gustos, preferencias y valoraciones sobre los acontecimientos del pasado, del presente y los que pueden venir en el futuro, van siendo cada vez más frecuentes y cuestionan constantemente si la persona está o no en el camino correcto, cuál es la utilidad de algunos comportamientos y decisiones, quién es, qué le gusta, cuáles son sus talentos, cuál es su don, cuál es su rol en este mundo, para qué ha nacido.

Todo eso que parece de lejos tan transcendental y filosófico, llega con fuerza y nos puede bloquear emocionalmente.

Este momento de darse cuenta de que ya no nos sentimos internamente igual y que todo eso impacta en nuestra razón y motivación de levantarnos todos los días y seguir adelante con la rutina y planes, ese punto clave lo llamo de “momento crack”.

No voy a ahondar mucho qué es exactamente eso, dado que ya tengo un articulo dedicado a este tema, que es algo común y suele pasarnos más de 1 vez en la vida. Leer AQUÍ el artículo “momento crack”

En tu 7º sentido tienes registrada una sabiduría increíble sobre quién eres, qué te gusta, qué te hace brillar los ojos y vibrar con la vida. Esta consciencia está totalmente unida a tu esencia, a tu propósito de vida.

¿Qué te hace único(a)?

¿Qué haces de manera tan especial que nadie más podría hacerlo igual?

Saber la respuesta de estas preguntas te orienta en cualquier decisión que puedas tomar y en cualquier ámbito. Se convierten en tu brújula hacia el camino de tu bienestar físico y mental. Todo eso se mantiene de manera sostenible durante los años de tu vida porque se retroalimenta de tu evolución personal y también cumple otra función que es de “válvula de escape” para los momentos de más estrés y tensión. Te conoces y gestionas mejor tus emociones.

Descubrir y poner en práctica lo que te hace especial en este mundo, es tu fuente inagotable de energía y motivación.

Como te comentaba al principio de este articulo, en 2017 conocí un concepto que cambió por completo mi visión sobre mis talentos, habilidades y dones. Conocí el IKIGAI. El IKIGAI es un concepto de la cultura japonesa que viene a enseñarnos la importancia de vivir en armonía con nuestra razón de ser. La idea principal es: cuanto más tiempo dediques y practiques tu razón de ser, más años de vida de calidad vivirás y más felicidad tendrás en todos los ámbitos de la vida. Es como la llave “comodín” de paz y coherencia interna que abre todas las portas de distintas áreas de tu vida.

Mi definición personal sobre el IKIGAI es: la fusión de todos los sentidos en uno sólo. Es dar sentido a toda tu historia personal. Es conectar directamente y sin limites con tu motivación de vida. Es el motivo por el cuál has venido a este mundo y te brinda la oportunidad de contribuir a un entorno cada día mejor ¿Y sabes lo mejor de todo eso? Tu IKIGAI no es una actividad laboral tampoco una profesión en concreto SINO un estado de SER. Nace contigo y en diferentes momentos de tu vida se manifiesta buscando distintas maneras de comunicarse contigo y con el mundo.

El IKIGAI según el libro “IKIGAI – Los secretos de Japón para una vida larga y feliz” de Hector García (Kirai) y Francesc Miralles: “Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, un motivo para existir. Algunos lo han encontrado y son conscientes de su ikigai, otros lo llevan dentro, pero todavía lo están buscando. Este es uno de los secretos para una vida larga, joven y feliz como la que llevan los habitantes de Okinawa, la isla más longeva del mundo”.

El IKIGAI según el libro “IKIGAI – Tu programa de 12 semanas para encontrar el secreto de tu felicidad” de Caroline de Surany”: “Conocer el IKIGAI es tener una razón para levantarse cada mañana. Dotar de sentido a la vida y hacerla agradable ¿acaso el sentido de la vida no es otra cosa que aquello que nos motiva a vivir?”.


La búsqueda de mi IKIGAI empezó gracias al siguiente esquema que creo fue desarrollado, según he podido averiguar, por Andrés Zuzunaga en 2011 y que es muy interesante y visual:


El diagrama fue desarrollándose más posteriormente, hasta llegar al que uso en el Método 7ºSentido:


Una vez pasé por la experiencia de encontrar mi 1ª versión del IKIGAI (sí, el IKIGAI va evolucionando según tu maduración y puesta en práctica), me puse a investigar más sobre el tema y a leer libros como los que menciono más arriba. Busqué distintas estructuras de cómo llegar de una manera más eficiente y consistente al IKIGAI y cómo transformar todo eso en una profesión o bien cómo aplicar todo este conocimiento en mi profesión actual.

Leí además el programa del libro “Vivendo de Propósito” del autor brasileño Arnaldo Neto. No me cansé en mis búsquedas e investigaciones sobre el propósito de vida, esencia, don, talentos…

Buscaba una estructura basada en el IKIGAI que me permitiera además de descubrirlo[1] , desarrollarlo y hacerlo real; algo probado y con acompañamiento para permitirme una transformación personal.

Entonces fue ahí que una gran obra de arte nació, el Método 7ºSentido. Reuní todos mis conocimientos y prácticas que me ayudaban en este proceso y conseguí desarrollar una estructura intuitiva y eficiente que me permitió llegar, probar, comprobar y sentirme cómoda y feliz con mi IKIGAI.

El Método 7ºSentido tiene como base el esquema más evolucionado del IKIGAI, con todos sus círculos, intersecciones y posibles dificultades que puedes encontrar por el camino. Es una mezcla de distintos ejercicios provenientes del coaching, PNL, psicoterapias, autoayuda entre otros y además distintas reflexiones que he tenido con amigos, clientes y familiares. Es un paso a paso que te acompañará en el “despertar” paulatino de tu razón de ser, en lo que tienes de especial y además te proporcionará una estructura para que “pongas en práctica propia esencia/tu propósito vital.

Desde 2017 estoy probando el Método 7ºSentido como un curso individual con sesiones puntuales, con distintas personas y perfiles, más y menos “curtidos” en el autoconocimiento y los resultados son increíbles. En breve podrás leerlos en la nueva página web que estoy creando con este curso y con los testimonios.

El Método 7ºSentido no te proporciona solamente autoconocimiento, te ofrece una transformación personal.

El Método 7ºSentido está estructurado en 21 encuentros, donde en cada uno de ellos vas poco a poco construyendo con tus propias palabras y acciones tu plan de transformación, que puede estar orientado a un cambio de vida “radical” o bien de dar más espacio a tu propósito de vida en tu actividad laboral actual. Se adapta a la velocidad de los cambios que deseas aplicar en tu vida.

A medida que vas avanzando en tu formación, te das cuenta de la cantidad de recursos, ideas, experiencias que ya tienes disponibles para ponerlo todo a tu favor y, además convertir tu pasado en tu gran aliado en este momento. Te sorprenderás con tus talentos y habilidades ocultos o infrautilizados e impulsarás ciertos gustos y preferencias que te producen bienestar a ti y a las personas de tu alrededor.

Eres el(la) maestro(a) de tu sabiduría. Nadie mejor que tú puede hacerlo mejor, con tu perspectiva y con tu motivación. Conocerás y fortalecerás aspectos personales importantes para sentirte fuerte y creativo(a).

En una sociedad tan demandante y tan cortoplacistas, en la que tus conocimientos nunca son suficientes , saber que estás completo(a) para dar el paso a tu transformación es increíblemente empoderador.


Por esta presión externa de mantener o ser de una determinada manera para tener éxito en la vida y por otras muchas razones más, cuando ocurre una crisis interna, todo se nos viene encima y nos supera.

El antídoto para volver a equilibrarse dentro de todo el caos externo es adaptarse con inteligencia, adoptando una nueva perspectiva de la vida que te fortalezca y no te debilite. Es aceptar la realidad (porque muchas veces no te queda otra opción), sin resignarte y dando tu toque especial y único. Con esta estrategia, tú eres consciente de lo que pasa a tu alrededor, pero tu foco, tu energía está en ti, donde sí tienes poder de cambiar algo. Eso te da poder. Eso fortalece tu cuerpo, tu mente y tu sistema inmune.

Alrededor de la mitad del recorrido del Método 7º Sentido empieza a ocurrir algo excepcional, eso es la teoría de conexión de los puntos de Steve Jobs, que dice: “No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; solo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro. Tienes que confiar en algo: tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se conectarán luego en el camino te dará la confianza de seguir tu corazón, incluso cuando te conduce fuera del camino trillado, y eso hará toda la diferencia”.

Conectar con los puntos a través de una estructura probada y con acompañamiento de alguien que paso por los mismos pasos, te permite confiar plenamente que estos puntos existen y que tienes muchos recursos e ideas que pueden dar un nuevo significado a tu vida.

Otro beneficio tangible que obtienes descubriendo y poniendo en práctica tu parte única, es el aumento de percepción de tu propia empleabilidad. Se abre un “abanico” increíble de posibilidades laborales donde puedes buscar enfocado y con seguridad de alxanzar la satisfacción profesional. Ya no buscarás un puesto de trabajo cualquiera, sino una actividad laboral donde puedas manifestar tu IKIGAI. Ya no te promocionarás en los procesos de selección solamente desde tus habilidades, capacidades y talentos, sino también a través de los resultados obtenidos en tu pasado y los que puedes lograr cuando estás alineado(a) con tu propósito de vida. Dando importancia y practicando tu IKIGAI en tu área profesional, aumenta tu probabilidad de éxito y motivación.

A parte de tu huella digital, tu iris, tu forma de caminar y tu ADN, hay algo aún más único en ti: la respuesta del para qué has nacido.

Casi nada ¿verdad? jajajaja

Si te interesa conocer qué tienes de especial, te invito a que te inscribas al mini curso gratis y online: El secreto eres TÚ - Acercándote a tu IKIGAI (inscríbete AQUÍ) que está en mi escuela online 7ºSentido Academy (cursos.7sentidoacademy.com) que te introducirá al “mundo” del Método 7ºSentido. Es un curso online, podrás hacerlo en cualquier hora y día, según tu disponibilidad. Los dos requisitos imprescindibles son: TU compromiso y TU entrega a los ejercicios.


Tras la realización de este mini curso, si te gusta y deseas seguir tu investigación personal sobre tu propósito de vida y cómo hacerlo real en tu día a día, podrás suscribirte al Método 7ºSentido. Además, por haber realizado el mini curso recibirás un super descuento para suscribirte en el Método 7ºSentido.


Puedes compartir esta convocatoria del mini curso y este artículo con quién quieras.

¿Te imaginas un mundo donde la mayoría de las personas se dedicasen a lo que realmente les gusta? Quizás sería un mundo algo mejor ¿verdad?

Este es mi primer paso y contribución, y tú ¿cómo puedes hacer real este mundo hipotético?

Sí, es posible vivir de lo que te gusta y te da placer.

Todo es una cuestión de planificación, constancia y armonía entre lo que haces, piensas y sientes.

Si tú no inviertes tiempo en ti ¿quién lo hará?


Muchas gracias

Un super abrazo,

Fernanda


**Escucha mi Podcast "Yo Elijo mi futuro profesional", disponible en Spotify, Google Podcasts, iVoox, Anchor, Breaker, Pocket Casts y Radio Public.

***Sígame en Instagram, Facebook y Linkedin @7sentidoacademy