Las marcas del pasado

Las marcas del pasado que vuelven al presente 

 

Hay una música del cantante argentino Diego Torres que me gusta mucho y se llama “Dónde van”. Esta canción me hace reflexionar sobre qué peso tienen los hechos del pasado en el momento presente y por qué los evocamos. Hay un fragmento de esta canción que dice: 

 

“Dónde van todos los sentimientos cuando de repente se lastima un corazón, se escapan por la espalda lejos de las miradas o quedan solitarios para siempre en un rincón.”
 

Este fragmento propone una profunda reflexión sobre las heridas del pasado que no fueron curadas y que de una forma u otra se manifiestan en tu momento presente. 

 

Todo lo que se nos ocurre viene a perfeccionar nuestra consciencia, afinar nuestra percepción de quién somos y hacia donde podemos evolucionar como seres.

Según la interpretación y/o etiqueta que asignamos a lo vivido en cada momento, hará que aquí y el ahora sea más fluido o más estancado. Ninguna situación tiene una valoración positiva ni negativa, simplemente es lo que es.

 

Después de cada situación vivida y en función de la intensidad con la que la hemos experimentado, nos quedarán más o menos marcas y acumularemos más o menos experiencia. Nos toca a cada uno de nosotros liberarnos de la carga emocional que llevamos dentro, para que la próxima situación sea vivida como se merece. El tema es que, no sabemos o no tenemos la costumbre de vaciarnos para seguir adelante. Esto es como si fuéramos de viaje por el mundo y a cada lugar en el que estuviéramos, tuviésemos que vaciar la mochila de todas las cosas superfluas que hubiéramos comprado (souvenires, regalos…). Imagínate si cargáramos con un recuerdo material (una marca) de cada lugar, o bien la mochila no la aguantaría o bien nuestro cuerpo estaría muy dañado de tanto cargar peso innecesario.

 

Las marcas del pasado mal resueltas, vuelven en algún momento de la vida para darnos la oportunidad de superarlas y seguir adelante. 

El cuerpo es un indicador muy bueno que te enseñará si algo del pasado vuelve al momento presente. A veces se manifiesta en forma de una lesión a la que nadie encuentra explicación, un dolor crónico que persiste en el tiempo, una infección que se repite en periodos determinados, una reacción en la piel tras momentos estresantes repetitivos, etc. Es importante tener en cuenta que la cura de estos síntomas, jamás sustituye a un diagnóstico y tratamiento médicos. Todas estas manifestaciones del cuerpo son un indicador de que algo no va bien y tras las debidas evaluaciones médicas y diagnóstico de que el cuerpo está sano, se puede valorar la posibilidad de que sea algo psicológico. 

 

Estar dispuesto a liberase de amarras del pasado, también ayudará a liberar a las personas a tu alrededor y además seguirás tu camino en esta vida de una manera más ligera y sana.

 

Una vez me propusieron un ejercicio que representaba todo lo que he comentado arriba. Para mí fue muy útil para valorar lo que estaba haciendo con mi vida en aquel momento, así que te invito a ello:

Estamos de pie en una sala y te propongo que cojas un vaso de agua lleno que está encima de la mesa. Tú estiras el brazo, lo coges y lo sostienes en el aire delante de tu pecho:

¿Lo aguantarías así durante 1 hora? Seguramente me contestarías que sí.

¿Lo aguantarías durante 5 horas? Con algo de duda, también me contestarías que sí.

¿Y durante 1 día? Quizás intentarías buscar alguna ayuda, en el caso de que hubiera, para aguantar el vaso tanto tiempo. Pero bueno, a lo mejor me contestarías que sí.

¿Y una 1 semana?

¿1 año?

¿10 años?

¿Y durante la vida?

 

Creo que a partir de aquí no hace falta que te diga la respuesta, ¿verdad? Y ¿si te dijera que este vaso representa tu vida y tu cuerpo, y el agua representa todo el peso extra del pasado?

Además, vamos a suponer que el vaso no se colma ya que eso sería tu salud escurriendo por tus dedos. 

 

Vacía tu vaso para aligerar tu vida y tu cuerpo de tantas marcas que deben permanecer donde fueron creadas, en el pasado.

 

Si te ha sido útil esta lectura y sientes que es un buen momento para plantearte una evolución personal, ponte en contacto conmigo para saber cómo puedo ayudarte. 

Escribir comentario

Comentarios: 0